top of page
  • Writer's pictureEDNA ROCIO AROCA PATINO

Esta empresa recolecta envases usados de otras marcas y te los entrega.

Autor del artículo: Corinna Acosta

Fecha de publicación. 21 abril 2021

Palabras clave: Reciclaje, contaminación por plástico, crisis climática, Gelo.


Gelo, una fábrica de jabón de manos concentrado, ha desarrollado su propia estrategia para establecerse como una compañía sostenible: no persuade a las personas a reciclar, sino ellos mismos reúsan los restos de otras compañías.


Para sus clientes ha desarrollado un kit de jabones, llamado kit de recuperación, que viene con una botella vacía de un jabón de otra marca que ha sido recogida y desinfectada para su uso. Al hacer esto, la compañía ha ayudado a desviar la cantidad de plástico en los vertederos de basura y las costas, un aporte que no puede ser ignorado, ya que millones de toneladas de plástico son causantes de masivas muertes de criaturas acuáticas.


Al adoptar esta estrategia se ha cortado muchas emisiones de transporte, y animan a los consumidores a reusar aquellos elementos que usualmente dejan en la basura o dejan por ahí tirados. Esto último hace que la estrategia a su vez sea limitada, ya que el cliente adopta una actitud independiente de reúso y reciclaje, demostrando que una pequeña acción puede hacer una gran diferencia.


Usando métodos muy básicos de marketing que pueden beneficiar al ambiente se le puede sugerir una idea más práctica al consumidor para que este sea uno responsable con el ambiente, y adopte costumbres que le benefician tanto a él como a su entorno, ahorrando tambien costos de la compañía.


La estrategia de Gelo es una que podría (y debería) ser aplicada más frecuente, especialmente por compañías de gran nombre como Avon u Oriflame que transportan miles de botellas de jabón a nivel mundial, pero que nunca han expresado interés en el medio ambiente. De hecho, sería una estrategia hecha a la medida de Latinoamérica, donde muchas familias tienen que acudir al reúso como única medida.


2 views0 comments
bottom of page